Colgó los guayos para ponerse corbata

Como jugador de Santa Fe, Agustín Julio ganó la Copa Postobón en 2009.
Autor: Diego Yepes García
Un año después de su retiro oficial como futbolista, el cartagenero Agustín Julio habló con la Futbolmanía RCN sobre su nuevo rol como gerente deportivo de Independiente Santa Fe.

‘San Agustín’, como llegó a ser llamado durante su era en la Selección Colombia, detalla las razones de su retiro y sus perspectivas respecto a la dirigencia deportiva. También opina sobre su sucesor en el arco de Santa Fe, la situación del Real Cartagena y el título de Millonarios.

F. ¿Por qué terminó su carrera como futbolista si muchos creían que usted estaba en condiciones de seguir atajando?

A.G. Mis cualidades físicas me daban para continuar, pero me pareció más prudente retirarme. Fue una decisión que consulte con mi familia; ellos querían que yo pasara más tiempo con ellos, así que era momento de hacer un alto en el camino. Además, es mejor dejar el fútbol y no que el fútbol lo deje a uno, y yo quiero que la gente se acuerde de las cosas buenas.

F. ¿Tenía ofertas para atajar en otros equipos?

A.G.Sí, surgió la oportunidad de irme al Táchira de Venezuela por una cifra económica muy alta. También tenía una propuesta del Envigado. Pero la posibilidad de seguir en Santa Fe en el ámbito gerencial fue una bendición de Dios para mi estabilidad familiar y la satisfacción de estar en un club donde soy querido.

F. ¿Por qué decidió involucrarse en el ámbito administrativo y no en el deportivo?

A.G.Es un rol que me gusta más. Espero combinar mis 17 años de experiencia como jugador profesional y mis estudios (Julio terminó cuarto semestre de Administración Deportiva en la Fundación Universitaria del Área Andina), para ser un gran dirigente del fútbol colombiano.

F. ¿Eso quiere decir que no le gustaría ser director técnico?

A.G. Por ahora no, aunque algunos dicen que tengo visión.

F. Desde su labor como dirigente, ¿usted se involucra en las cuestiones económicas con los futbolistas?

A.G. El presidente del equipo (César Pastrana) habla directamente con los jugadores al respecto. Mi puente entre la dirigencia y los jugadores es netamente deportivo. Yo no me meto en cuestiones de plata.

F. Usted jugó muchos años en Santa Fe y no pudo salir campeón, ¿qué opina de que un arquero joven como Camilo Vargas lo haya sido en tan poco tiempo?

A.G. No se trata sólo de Camilo. Si es por eso, hay jugadores que sólo estuvieron seis meses en Santa Fe y fueron campeones. Hubo varios que jugaron más de diez años en este equipo y no lo fueron. En todo caso, yo también me sentí campeón hace seis meses, así haya sido en mi rol como dirigente.

F. ¿Qué opina de Camilo Vargas, su sucesor en el arco ‘Cardenal’?

A.G. Él está aprendiendo todavía, pero va por muy buen camino. Hay cosas por mejorar, pero las ha estado trabajando. A veces ‘meto la cucharada’ para aconsejarlo desde mi experiencia. Estoy contento porque lo vi nacer a mi lado como arquero profesional y sé que he hecho aportes valiosos para que sea el gran arquero que es.

F. Como cartagenero, ¿qué opina del descenso del Real Cartagena?

A.G. Estoy dolido por eso. Es consecuencia del manejo institucional que ha tenido por muchos años el club, que merece mucho más de lo que se le ha dado. Ahora hay que determinar qué se hizo bien y qué se hizo mal, y unir esfuerzos para superar esta mala situación.

F. ¿Qué opina de que Millonarios haya salido campeón y de jugar la Superliga Postobón contra su mayor rival?

A.G. Más allá de que me identifico con Santa Fe, para el fútbol de la capital es muy bueno que Millonarios haya salido campeón. Es más, para mí, esa es la Superliga ideal: el clásico de Bogotá.

Etiquetas

El invitado

Compartir

Escriba su Comentario

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos

<